The Daily Tar Heel
Printing news. Raising hell. Since 1893.
Thursday, April 25, 2024 Newsletters Latest print issue

We keep you informed.

Help us keep going. Donate Today.
The Daily Tar Heel

Editor's Note: If you would like to read this column in English, please click here.

El término 'Latinx' siempre me ha interesado. 

Me da pena admitir que cuando lo vi por primera vez en mis redes sociales, pensé que alguien había cometido un error. No había estado expuesto al mundo de lenguaje inclusivo para todos los géneros, ni pensé de la posibilidad de que los cambios vistos en mi segundo idioma, el inglés, se han traducido a mi primero, el español.  

Pareciera que no fui el único.

Una encuesta a través del Pew Research Center del diciembre de 2019, donde más que 3.000 hispanos fueron preguntados si usaban el término, solo el 3 por ciento de los encuestados dijeron que sí. Tres cuartos de ellos nunca lo habían escuchado. 

Las razones por su uso o su omisión son, claro, variadas.

Algunos dicen que su existencia como un término neutral ayuda a romper el binario de género en el idioma y provee una manera para los que pertenecen a comunidades hispanohablantes con un término con cual ellos pueden identificarse, especialmente los que usan personalmente pronombres neutrales de género. 

Otros piensan que el término no funciona porque está en conflicto con el género gramatical en español, o que representa un anglicismo innecesario del español impuesto sobre hispanohablantes por los que no son hispanos o tienen raíces en latinoamérica.   

Algunos prefieren el uso de 'Latine' porque fluye más fácilmente cuando hablando español, mientras sirviendo el mismo propósito que Latinx. Otros piensan que ninguno de los dos términos se deben usar.

La naturaleza compleja del tema y las amplias razones por las cuales la gente usa o no usa el término me inspiraron a mirar internamente al uso del término en nuestro periódico. La guía de estilo oficial del Daily Tar Heel, hoy en día, requiere que usemos 'Latinx' para referir a individuos con raíces latinoamericanas. 

Pero, ¿qué piensa nuestra comunidad? ¿Usan el término o no? ¿Hay un consenso o es más complicado que un simple sí o no?

Por eso he decidido hacer nuestra propia encuesta sobre el tema, preguntándole a los que trabajan en el periódico y a nuestra audiencia qué opinan ellos del uso de 'Latinx'. 

Este mes, voy a contactar a líderes en la comunidad de UNC y en la comunidad de Chapel Hill y Carrboro que la rodea para escucharlos y discutir maneras en cuales podemos adecuadamente representar a nuestras audiencias de raíces latinoamericanas a través de nuestra cobertura. 

Los invito a llenar esta encuesta para dejarnos saber lo que piensan sobre el tema.

A través de estos esfuerzos, espero hacer al contenido que producimos en el DTH lo más inclusivo posible. Actualizaré a la comunidad sobre nuestro progreso en este proyecto y las conversaciones que surgirán de él en las próximas semanas. 

Tomará tiempo, pero verdaderamente creo que esta es una conversación que vale la pena. 

editor@dailytarheel.com

To get the day's news and headlines in your inbox each morning, sign up for our email newsletters.

Special Print Edition
The Daily Tar Heel's Collaborative Mental Health Edition