The Daily Tar Heel
Printing news. Raising hell. Since 1893.
Monday, April 29, 2024 Newsletters Latest print issue

We keep you informed.

Help us keep going. Donate Today.
The Daily Tar Heel

Lento pero seguro parece ser el paso que han adoptado los Latinos del estado hacia los centros de votación este año.

Desde el 25 de octubre la Junta Electoral del Condado Orange contó con 1.505 votantes Latinos más o menos 68 por ciento más votantes de los que contaban al inicio del año.

En total el numero de votantes registrados en el condado ha crecido casi 15 por ciento desde enero.

La Junta de Elecciones del Estado y del condado han intentado atraer a la población Latina ofreciendo guías del votante en español" que presentan instrucciones detalladas sobre la inscripción  y  el proceso de votación.

""Las papeletas en si no están en español" pero sí tienen instrucciones en Español" dijo Tracy Reams, la directora de la Junta Electoral de Orange County.

Aunque los Latinos registrados representan menos del 2 por ciento de personas registradas en total en el condado, representantes locales aseguran que esto va a cambiar en el futuro.

Yo creo que los Latinos no han creado mucho impacto en las elecciones todavía" pero hay una gran posibilidad de que sí lo hagan en el futuro" dijo Mark Chilton, alcalde de Carrboro.

Mientras hayan más familias Latinas en la zona" sus hijos van a nacer con los mismos derechos que tienen los Americanos para votar. Es un proceso que se está desenvolviendo" dijo Chilton.

Desde el año 2000 casi 260.000 Latinos han entrado a Carolina del Norte, un crecimiento de más o menos 68 por ciento.

Ellie Kinnaird, senadora estatal de Carolina del Norte, D-Orange, dijo que la condición migratoria de los Latinos va a hacer una diferencia en el momento que estos rellenen las papeletas.

Creo que los niños al crecer van a recordar como ellos y sus padres fueron tratados"" y eso va a tener un gran impacto en ellos y en como votan.""

Kinnaird dijo que otra de las razones por las que la población Latina no va a ser un gran factor de cambio en las elecciones es por su tendencia Demócrata.

""Siendo un condado fundamentalmente Demócrata" y con tanta gente registrándose" no creo que vaya a hacer una gran diferencia.""

Mike Nelson" miembro de la Comisión del Condado de Orange" también dijo que la mayoría de los Latinos prefieren al Partido Demócrata.

""La mayoría de mis amigos Latinos registrados son Demócratas" pero ahora que lo pienso la mayoría de mis amigos son Demócratas de todas maneras dijo Nelson.

Él añadió que los oficiales del estado han sabido responder al gran crecimiento de Latinos a través de los últimos años.

Creo que nosotros tenemos la responsabilidad de extender nuestra mano a los Latinos escuchar lo que tienen que decir darles la bienvenida y proveerles los servicios que necesitan" dijo Nelson.

Actualmente, la población Latina registrada para votar en el estado cuenta con 65.589 personas, alrededor del 11 por ciento del número de Latinos que habitan en el estado.

Sin embargo, es una suma que Chilton dijo va a aumentar rápidamente.

Para nosotros aquí en Carrboro los Latinos son muy importantes" no solo porque representan el 10 por ciento de nuestra población" sino porque también forman una gran parte de la población activa.""



Contacte a La Colina en
lacolinadesk@gmail.com.


To get the day's news and headlines in your inbox each morning, sign up for our email newsletters.

Special Print Edition
The Daily Tar Heel's Collaborative Mental Health Edition