The Daily Tar Heel
Printing news. Raising hell. Since 1893.
Wednesday, May 15, 2024 Newsletters Latest print issue

We keep you informed.

Help us keep going. Donate Today.
The Daily Tar Heel

El Centro Latino cierra sus puertas

La comunidad latina ha perdido uno de sus mejores defensores.

El Centro Latino, un grupo de apoyo y un centro de recursos para los latinos de Carrboro, anunció la terminación de sus servicios el miércoles debido a una disminución en fondos, un cambio en liderazgo y la recesión económica, según a una publicación de la presna.

El Centro comenzó sus servicios en la primavera de 2000 y ofrecia programas como los de apoyo de desempleo y clases de ingles a un promediio de 150 clientes cada mes, según al sitio del web.

La organización sin ánimo de lucro ganó $211,831 de ingresos en el año 2008, según a un informe del IRS.

Según a la publicación de la prensa, la junta de directores no está disolviendo la organización y tendrá una reunión en enero para planificar el futuro del centro y como pueden servir la comunidad latina.

El fundador del Centro, Mauricio Castro, trabaja ahora mismo en la Coalición Latina de Carolina del Norte. El dijo que no hay ninguna pregunta que estas servicios están tan necesarios hoy como estuvieron nueve años en el pasado.

El cambio de liderazgo

Muchas organizaciones sin ánimo de lucra están sufriendo en la recesión económica, demonstrando porque requiere tanta dedicación y liderazgo para operar una organización asi, dijo Castro.

Dijo que todas las personas que tuvieron un puesto de liderazgo en El Centro tuvieron buenas intenciones, pero nadie tuvieron el equipaje que era necesario.

Desde 2001, han existido cinco o más directores diferentes.

“Operar una organización sin ánimo de lucra requiere que puede ver adelante en el proximo uno o dos años,” dijo Castro.

“Si alguien piensa que este puesto solo requiere trabajo entre las horas de nueve y cinco, están totalmente engañado.”

Carrboro Alderman Randee Haven-O’Donnell también indentificó el cambio de liderazgo como un problema clave que El Centro confrontó.

Ella dijo que liderazgo fuerte está relacionada directamente al desarrollo de planes existosos para estrategías de ganar fondos que pueden servir una población que está continuando de crecer.

Servir un grupo creciendo

Según a un informe del año 2008 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 6.3 por cientos de la población del condado de Orange es del orígen latino.

Carrboro tuvo la población latina más grande que el resto del condado con 12.3 por cientos de la población en el año 2000, según a la Oficina del Censo.

Con una población latina tan grande, la profesora de sociología de UNC y defensora de inmigrantes Judith Blau dijo que los efectos de la terminación del Centro estará sentido inmediatamente por la comunidad latina.

Blau, quien es la directora del Centro de los Derechos Humanos de Chapel Hill y Carrboro en Abbey Court, un complejo de viviendas que es predominantemente Latino, dijo que El Centro fue como la hermana mayor del Centro de los Derechos Humanos.

Dijo que los programas que ofrecía será una pérdida para la comunidad.

“También promovía algo más complejo que los programas: inclusión social,” dijo ella.

To get the day's news and headlines in your inbox each morning, sign up for our email newsletters.

Jakelin Bonilla, copresidente de Conectar Inmigrantes a Comunidades Nuevas del Campus Y, dijo que El Centro promovía nuevas oportunidades de empleo cada semana para sus clientes.

Este era importante debido al reciente crisis de desempleo, dijo ella.

“En este momento, la gente tendrá muchas preguntas sobre los recursos, empleo, estampillas de comida…cosas que están muy necesarios ahora mismo,” Bonilla dijo. “Siento como será un gran vacío de información.”

Blau y Bonilla dijeron que harán que pueden para llenar eso vacío, pero ellas no tienen los recursos como tenía El Centro para ofrecer servicios como un base de datos sobre oportunidades de empleo.

“El Centro Latino alcanzaba mucho para ser solo una organización,” Bonilla dijo. “No creo que podamos reemplezarles, pero veo más colaboración entre las organizaciones locales que hacen que hacía El Centro.”

Special Print Edition
The Daily Tar Heel's 2024 Graduation Guide