The Daily Tar Heel
Printing news. Raising hell. Since 1893.
Sunday, April 28, 2024 Newsletters Latest print issue

We keep you informed.

Help us keep going. Donate Today.
The Daily Tar Heel

‘Los monólogos de la vagina’

The Vagina Monologues was a female cast that portrayed a variety of different characters who relayed information based on over 200 interviews. It touched on the subjects of sex, rape, love, masturbation, orgasm, birth, and more. Carolina Company partnered with V-Day to present this play. 

Izzy Francke Junior Drama/German
The Vagina Monologues was a female cast that portrayed a variety of different characters who relayed information based on over 200 interviews. It touched on the subjects of sex, rape, love, masturbation, orgasm, birth, and more. Carolina Company partnered with V-Day to present this play. Izzy Francke Junior Drama/German

For English, click here.

Estudiantes del teatro están tratando construir una obra con un mensaje universal — sobre las vaginas de mujeres — bastante más extenso.

Este año, una famosa muestra teatral de las vaginas de mujeres ha llegado a UNC por primera vez en una interpretación totalmente en español de la obra de Eve Ensler, “Los monólogos de la vagina.”

Company Carolina y V-Day Carolina han colaborado en años pasados para presentar “Los monólogos de la vagina” en inglés, pero este año V-Day Carolina decidió introducir una interpretación en español también.

La versión en español empieza esta noche, y empezó en inglés el jueves ­— con dos más representaciones en inglés el sábado.

Por la primera ves, este año, también hay co-directoras para la obra: Carla Davis-Castro y Kei Alegria-Flores.

“‘Los monólogos de la vagina’ han sido representados a UNC por casi 12 años, y estamos emocionadas a empezar una tradición nueva con una versión en español,” dijo Davis-Castro.

“La versión en español es un modelo primero de ‘Los monólogos de la vagina’ y estoy emocionada por verla continuar por años en el futuro.”

“Los monólogos de la vagina” ha sido una obra muy importante en el teatro feminista desde 1996 cuando empezó con un notable reparto constante de sólo mujeres. Ha sido representada en 48 lenguas a través del mundo y en más de 140 países.

Tanya Davis-Castro, la narradora de ambas producciones, describió la obra como un grupo de monólogos que son una combinación en la que Ensler se refiera a las “entrevistas vaginas,” donde mujeres hablaron sobre sus vaginas y sus experiencias con sus vaginas durante sus vidas.

La obra de Ensler combina una mezcla de las voces mujeres: una niña que tiene 6 años, una viejita de Nueva York, una participante en un taller de vaginas, una mujer que ve el nacimiento de su nieta, una sobreviviente de violación de Bosnia y una feminista.

“Los monólogos son una mezcla de historias que muestran a mujeres en todo el mundo,” dijo Carla Davis-Castro.

La importancia de “Los monólogos de la vagina” es decisivo en contexto de la violencia contra las mujeres que pasa cada día a nivel mundial, ella añadió

Ensler insistió que cada reproducción de su guión original done 100 porcentaje de los beneficios a organizaciones locales que intentar acabar la violencia contra mujeres.

Company Carolina y V-Day Carolina están donando sus ingresos al Orange County Rape Crisis Center y el programa Violencia Doméstica y Agresión Sexual de El Centro Hispano.

“‘Los monologos de la vagina’ significa la esperanza,” dijo Carla Davis-Castro.

“Significa la esperanza para atreverse a hablar sobre cosas desagradables y la celebración de cosas inspiradas en la vida de una mujer.”

Contact the desk editor at arts@dailytarheel.com.

To get the day's news and headlines in your inbox each morning, sign up for our email newsletters.