The Daily Tar Heel
Printing news. Raising hell. Since 1893.
Monday, April 29, 2024 Newsletters Latest print issue

We keep you informed.

Help us keep going. Donate Today.
The Daily Tar Heel

Inteligente ambicioso y Latino éste es el perfil del estudiante bajo la lupa de UNC hace ya cuarenta años.

El fin de semana del 19 de septiembre la Universidad realizó un programa de reclutamiento Latino que atrajo a casi 30 estudiantes de procedencia hispana todos en su último año de bachillerato.

El programa finalizó el sábado al mediodía donde los estudiantes se despidieron entre juegos y degustaciones de delicias Latinas en la elebración de un carnaval organizado por la asociación hispana de UNC" Chispa.

""Yo creo que los Latinos quieren venir a UNC porque la Universidad no sólo se ocupa de lo intelectual" sino que siempre están pensando en cómo ayudar a la gente al pueblo" dijo Lyndenise Berdecia, consejera del departamento de admisiones.

El Proyecto Uplift, cual comenzó hace 40 años, está dedicado a intensificar la diversidad en la Universidad.

Actualmente, 5,6 por ciento de estudiantes del primer año de la clase del 2012 son Latinos, dijo Jenn Kretchmar, subdirectora superior de admisiones de pre-grado.

Esto representa un crecimiento de 55,6 por ciento en el porcentaje de estudiantes Latinos en la clase entrante desde 2003. El número en total de estudiantes entrantes ha crecido 10 por ciento en los últimos cinco años, dijo Kretchmar.

En el fin de semana de reclutamiento, los estudiantes acompañados de sus familiares recibieron varias sesiones informativas de parte de las oficinas de admisiones, ayuda económica y consejería académica.

Hace cuatro años asistí a este mismo programa y me ayudó mucho porque no tenía idea de cómo aplicar a la Universidad y recibir ayuda económica"" dijo Ronald Batres, presidente de Chispa y estudiante de último año quien sirvió de guía durante el fin de semana .

Traje hasta a mi abuelita. Aquí le dijeron a mis padres todo lo que necesitaban saber.""

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a una clase y pasar la noche en la Universidad. Cada uno tenía un estudiante de UNC como anfitrión.

Gabriela Calamaco" de 17 años proveniente de Charlotte ya sabía que iba a aplicar a UNC antes de asistir al programa" pero se alegró de haber podido venir de visita.

""Me alegra estar aquí porque estoy orgullosa de mi cultura" y no quiero que eso se pierda cuando venga para acá" dijo Calamaco.

Peter Dortschy, quien asistió al programa con su hija, dijo que quería que ella viniera a una escuela con un cuerpo estudiantil diverso.

Creo que es bueno para ella estar expuesta a grupos de razas diversas" la va a hacer sentir más cómoda" dijo Dortschy.

Terri Houston, la directora del reclutamiento y programas multiculturales, ofreció algunas palabras de ánimo a los estudiantes.

Nosotros sabemos que somos los mejores. Pero también sabemos que ustedes son los mejores y los más brillantes"" dijo Houston.

La diversidad también es importante en otros aspectos de la Universidad, dijo Josmell Pérez, coordinador de programas multiculturales.

Tuvimos la primera conferencia para introducir facultad Latina a la Universidad el año pasado. Esperamos aumentar ese número este año"" Pérez dijo.

El 14 de octubre, Berdecia junto a otros de su departamento van a viajar a Puerto Rico a reclutar estudiantes de escuelas bilingües privadas. También desean establecer relaciones entre los consejeros de las escuelas puertorriqueñas y UNC, dijo Berdecia.

Aquí los Latinos todavía somos pocos" pero los que hay somos una familia" somos una comunidad.""



Contacte a La Colina en
lacolinadesk@gmail.com.


To get the day's news and headlines in your inbox each morning, sign up for our email newsletters.

Special Print Edition
The Daily Tar Heel's Collaborative Mental Health Edition